Código de conducta para proveedores

Veonet GmbH y sus filiales del Grupo Eyescan en los Países Bajos, el Grupo Miranza en España, el Grupo Ober Scharrer en Alemania, el Grupo SpaMedica en el Reino Unido y el Grupo Vista en Suiza (la "empresa" o "nosotros") están comprometidas con una gestión empresarial responsable desde el punto de vista ecológico y social. Nos esforzamos por optimizar nuestras actividades empresariales y nuestros servicios en términos de sostenibilidad y pedimos a nuestros proveedores que contribuyan a ello con un enfoque holístico.

En relación con la cooperación continua, la Empresa y sus proveedores (cada uno el "Proveedor") acuerdan la validez de las siguientes normas para un código de conducta conjunto (el "Código de Con-ducta"). El Código de Conducta será la base para todas las entregas futuras. El Proveedor se compromete a cumplir los principios y requisitos del Código de Conducta. El incumplimiento de este Código de Conducta puede ser motivo y causa para que la Empresa rescinda la relación comercial, incluidos todos los contratos de suministro relacionados.

El Código de Conducta se basa en la Ley alemana de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro (Lieferkettensorgfaltspflichtengesetz - "LkSG") y, de conformidad con el art. 2 de la LkSG, en leyes y reglamentos nacionales, así como en convenios internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Directrices sobre los Derechos del Niño y la Conducta Empresarial, los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las normas laborales internacionales de la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esperamos que nuestros proveedores cumplan las obligaciones establecidas en la LkSG, especialmente que ejerzan la diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente con el objetivo de prevenir o minimizar los riesgos para los derechos humanos o el medio ambiente o poner fin a las violaciones de las obligaciones en materia de derechos humanos o medio ambiente. Además, tras la entrada en vigor de la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa ("CSRD") en la UE el 5 de enero de 2023, esperamos que nuestros proveedores cumplan las obligaciones establecidas en la directiva.

Las obligaciones establecidas en la LkSG con respecto a los derechos humanos y el medio ambiente son especialmente las siguientes:

  • Prohibición del trabajo infantil (Sec. 2 párr. 2 nº 1,2 LkSG); 
  • Prohibición o esclavitud del trabajo forzado (Sec. 2 párr. 2 nº 3,4 LkSG);
  • Prohibición de hacer caso omiso de las obligaciones aplicables en materia de salud y seguridad en el trabajo (Sec. 2 párr. 2 nº 5 LkSG);
  • Prohibición de no respetar la libertad de asociación (art. 2, apdo. 2, nº 6 de la LkSG)
  • Prohibición de la desigualdad de trato en el empleo (art. 2, apdo. 2, nº 7 de la LkSG);
  • Prohibición de retener un salario adecuado (art. 2, apdo. 2, nº 8 de la LkSG);
  • Cumplimiento de la prohibición de utilizar mercurio y compuestos de mercurio, incluidos los residuos de mercurio (art. 2, apdo. 3, nº 1 - 3 de la LkSG);
  • Cumplimiento de la prohibición de manipular, recoger, almacenar y eliminar residuos de forma no respetuosa con el medio ambiente, así como de exportar/importar residuos peligrosos (Sec. 2 pár. 3 nº 5 - 8 LkSG);

Otros requisitos para los proveedores:

Subcontratistas:
El proveedor cumple con los requisitos y normas previamente articulados dentro de su cadena de suministro mediante la contratación y evaluación de sus contratistas de manera coherente.

Regulación de la cadena de suministro:
El proveedor cumple todas las leyes y normativas aplicables, especialmente en lo que respecta a la gestión de sus cadenas de suministro. Esto se aplica, entre otras cosas, a todas las obligaciones de diligencia debida social y medioambiental, así como a requisitos específicos, como la LkSG y la CSRD.

Comunidades locales:
El Proveedor respeta las prohibiciones establecidas en el art. 2 párr. 2 nº 9 - 11 LkSG, así como las preocupaciones económicas, sociales y ecológicas asociadas de los residentes locales en el área de sus operaciones o centros de producción.

Prohibición de la corrupción y el soborno:
El Proveedor no tolera ningún tipo de corrupción, soborno o extorsión, ni participa en ninguna de sus formas. Esto incluye también cualquier oferta ilegal de pago o beneficios similares a funcionarios públicos con el fin de influir en su toma de decisiones. A nuestros empleados no se les ofrecerán regalos ni beneficios personales que puedan interpretarse como un soborno. En ningún caso se ofrecerán regalos o invitaciones para influir indebidamente en una relación comercial o en violación de la legislación o las normas éticas aplicables.

Lucha contra el blanqueo de capitales:
El Proveedor cumplirá todas las leyes aplicables contra el blanqueo de capitales y aplicará las medidas exigidas por la ley para evitar el blanqueo de capitales. Solo aceptamos fondos de fuentes legítimas.

Información sobre sostenibilidad:
El Proveedor revelará todos los datos de sostenibilidad que le solicitemos a nuestra discreción razonable como parte del análisis de riesgos y para la adopción de medidas preventivas y correctoras en virtud de la legislación aplicable, e informará sobre sus actividades empresariales de forma veraz y completa y de conformidad con los requisitos de revelación pertinentes. El Proveedor debe elaborar y publicar informes de sostenibilidad de conformidad con el CSRD y otros requisitos legales aplicables. Además, el Proveedor deberá contar con una evaluación realizada por un servicio de calificación del CSRD certificado por terceros, para proporcionar garantías de cumplimiento de las obligaciones de información del CSRD. Dichos informes de evaluación de terceros deberán facilitarse a la Empresa, previa solicitud razonable.

Identificación de problemas:
El proveedor fomentará y proporcionará un medio para que los empleados (que incluirá opciones de comunicación confidencial) informen de preocupaciones, quejas o actividades potencialmente ilegales en el lugar de trabajo o actividades empresariales sin amenaza de represalias, intimidación o acoso. El proveedor investigará dichas denuncias y tomará las medidas correctivas necesarias.

Para garantizar que ningún suceso pase desapercibido y que todas las personas implicadas tengan la oportunidad de denunciar cualquier conducta indebida, las preocupaciones empresariales o las posibles infracciones de este Código de Conducta pueden comunicarse a la Empresa sin temor a represalias a través del formulario que figura en el sitio web.

Aplicación de los requisitos:
Esperamos que nuestros proveedores implanten sistemas de gestión para cumplir las obligaciones estipuladas en el presente documento, identifiquen los riesgos dentro de sus cadenas de suministro y adopten las medidas oportunas. En caso de sospecha de infracciones y para salvaguardar las cadenas de suministro con mayores riesgos, la Empresa podrá exigir en cualquier momento la divulgación de las cadenas de suministro (incluida una representación completa de la cadena de suministro (mapeo de la cadena de suministro) hasta la fuente).

La empresa se reserva el derecho de tomar las medidas oportunas contra los proveedores que no cumplan estos requisitos, lo que en última instancia puede llevar a la suspensión o rescisión de una relación de suministro.